Cómo limpiar correctamente un dispositivo Android

¿Es hora de borrar su smartphone Android? Tal vez quieras venderlo o regalárselo a alguien. Lo más inteligente es limpiar los dispositivos Android y volver a la configuración de fábrica. Pero, ¿sabía usted que un restablecimiento tradicional de los datos de fábrica no se borran al 100%?

Muchos de sus datos personales sobrevivirán a un borrado, pero estarán prácticamente ocultos. A pesar de todo, hay muchas herramientas que permitirían a cualquier nuevo propietario (o ladrón) recuperar fácilmente esta información. En este post te mostramos cómo cuidar realmente de la situación. Limpie los dispositivos Android para asegurarse de que toda su información confidencial esté a salvo de los tramposos.

Comprensión de cómo se maneja el almacenamiento

Seguramente, usted ha visto todos estos servicios y programas que prometen recuperar datos perdidos. Esto es totalmente posible, y se debe a la forma en que la mayoría de los sistemas operativos (incluyendo Android) manejan el almacenamiento.

Ningún archivo desaparece realmente cuando se pulsa el botón `borrar’. Se vuelve invisible para el usuario y se marca como “espacio libre”. A continuación, se quedan esperando en un segundo plano hasta que el sistema vuelva a necesitar el espacio. Los archivos nuevos sustituyen a los antiguos.

¿Por qué pasa esto? Hay algunas razones por las que este método se hace asi. Para empezar, la eliminación real de documentos de una unidad puede afectar al hardware. Recuerde que los discos duros e incluso las unidades SSD tienen una vida útil estimada, y después de tantas reescrituras se desgastan. Al marcar un archivo como “eliminado” pero no eliminarlo completamente, se reduce la cantidad de veces que hay que realizar estas modificaciones.

Además, antiguamente  y en parte en la actualidad el hardware más lento suele beneficiarse de esto. Esto se debe a que era y es mucho más rápido marcar un montón de archivos como invisibles, en lugar de borrarlos. El almacenamiento es súper rápido en estos días, pero probablemente todavía ayuda un poco. Además, esto le salvará la vida en aquellos momentos en los que accidentalmente borre datos valiosos.

Cómo borrar correctamente un teléfono Android

No hay una forma directa de limpiar un dispositivo completamente, pero podemos mostrarle cómo al menos mantener sus datos importantes a salvo. Vamos a empezar.

Encripta tu teléfono

Si todas sus cosas van a permanecer dentro de su almacenamiento después de un restablecimiento de datos de fábrica, al menos debe asegurarse de que nadie pueda aprovecharlo. Cifrar su dispositivo no evitará que el software pase por el proceso de borrado habitual, pero cualquier información recuperada del dispositivo estara codificada. La gente no podrá hacer a ella.

Sólo tienes que ir a la aplicación de configuración y seleccionar ‘Seguridad’. Desde allí puede desplazarse hacia abajo y pulsar la opción “Encriptar teléfono”. Es súper simple. Pero ten en cuenta que los pasos pueden variar un poco dependiendo de tu teléfono. Estos pasos son para el androide Marshmallow.

Una vez que su teléfono esté encriptado, simplemente realice un restablecimiento de datos de fábrica de la forma en que normalmente lo haría para borrar los dispositivos Android.

Carga el teléfono con archivos triviales

¿Todavía quieres deshacerte de toda esa información personal almacenada en las entrañas del teléfono? Sólo se borrará una vez que se reemplace con otros archivos, por lo que la solución es sencilla. ¡Sólo carga un montón de archivos ahí!

Por supuesto, usted quiere que estos sean archivos que no importan. O al menos cosas que no te importaría que otros se apoderaran de ti. Podrían ser canciones, películas, fotos o cualquier otra cosa. Simplemente llene el espacio de almacenamiento de su smartphone tanto como sea posible. Después de eso, realice otro restablecimiento de datos de fábrica y los intrusos sólo podrán recuperar los datos ficticios.

Deja tu comentario