Pasar contactos de iPhone a Android, rápido y fácil

Pasar contactos de Iphone a Android: 2 Métodos diferentes

¿Ha sustituido su antiguo iPhone por un terminal Android y está buscando una forma de transferir sus contactos de la agenda a su nuevo teléfono? No hay problema, pasar contactos de iPhone a Android es muy fácil y hoy te explicaré cómo hacerlo.

Hay dos maneras de hacerlo:

  • La primera forma, la que yo personalmente recomiendo es sincronizar los contactos de tu iPhone con la cuenta de Gmail que se usa en Android, de modo que la libreta de direcciones se guarda automáticamente en ambas plataformas y todos los cambios realizados en un dispositivo también se informan en el otro.
  • La segunda forma de pasar contactos de iPhone a Android disponible para ti, la más clásica, es exportar tus contactos iPhone a un archivo VCF e importarlos “manualmente” en Android.

A continuación encontrará una explicación de los pasos a seguir para ambos procedimientos: analícelos cuidadosamente y ponga en práctica el procedimiento que le parezca más conveniente, o el que mejor se adapte a sus necesidades de gestión de contactos.

Pasar contactos de iPhone a Android

Para escribir la guía utilicé un iPhone con iOS 9 y un smartphone Android con Android 5.0 Lollipop, pero las instrucciones también se aplican a versiones anteriores de ambos sistemas operativos (a lo sumo se pueden cambiar los elementos de algunos menús del sistema).

Realmente espero que este tutorial le ayude a resolver sus problemas a la hora de pasar contactos de iPhone a Android.

Método 1: Sincronizar con Gmail

La forma más fácil de pasar contactos de iPhone a Android es configurar una cuenta de Gmail en iOS, sincronizar tu libreta de direcciones  y configurar la misma cuenta en tu teléfono Android (que luego descargará automáticamente los contactos sincronizados previamente desde el iPhone).

Para añadir una cuenta de Gmail a tu iPhone, ve a la configuración de iOS (punteando en el icono de equipo en la pantalla de inicio), selecciona Correo en la pantalla que se abre y pulsa en las opciones Cuenta > Añadir cuenta.

Ahora, selecciona el logotipo de Google y accede a tu cuenta de Gmail, asegúrate de que la barra de sincronización de Contactos esté activada y pulsa Guardar (arriba a la derecha) para completar la configuración de la dirección.

Ya has añadido tu cuenta de Gmail a tu iPhone pero no la has configurado como cuenta de sincronización de la libreta de direcciones predeterminada. Para ello, ve al menú Configuración > Contactos, toca la opción Cuenta predeterminada y marca la casilla junto a Gmail.

Perfecto, ahora sólo tienes que esperar unos segundos y todos los contactos de tu iPhone (incluso los que añadas más tarde) se sincronizarán automáticamente con Gmail.

En Android, si ya has configurado tu teléfono con tu cuenta de Google, no tendrás que hacer nada. Espera unos segundos y encontrarás la agenda “mágicamente” poblada con todos los nombres que estaban presentes en los contactos de iOS.

Si aún no has configurado tu cuenta de Google en tu dispositivo Android, ve al menú Configuración (el icono de equipo que aparece en pantalla con enlaces a todas las aplicaciones instaladas en el dispositivo), selecciona el elemento Cuenta de la pantalla que se abre y haz clic en el botón Añadir cuenta.

A continuación, pulsa sobre el logotipo de Google, escribe tu dirección de Gmail y completa la configuración de la cuenta.

Para comprobar que la sincronización de Gmail-Android funciona correctamente, ve al menú Configuración del teléfono, selecciona el elemento Cuenta del teléfono y haz clic en el logotipo de Google y, a continuación, en tu dirección de Gmail.

En este punto, mueva la palanca de Contactos (si aún no está activada) y fuerce la sincronización de la cuenta pulsando primero en el botón en la parte superior derecha y luego en el elemento Sincronizar ahora del menú que aparece.

Nota: Si ya has configurado una cuenta de Google en tu teléfono inteligente Android pero la sincronización de la agenda no parece funcionar, añade un nuevo contacto en tu iPhone (para forzar la sincronización de la agenda) y asegúrate de que el servicio de sincronización de la cuenta de Gmail está activo en Android (como acabamos de ver juntos).

Tranferir contactos de iPhone a Android

Método 2: Sincronización manual de los contactos

Si no quieres confiar en los servicios de sincronización automática, puedes pasar contactos de iPhone a Android”manualmente”.

Lo que significa que puedes crear un archivo VCF con tu libreta de direcciones de iPhone, copiarlo a Android auto-enviandotelo por correo electrónico o subirlo a un servicio de almacenamiento en nube, e importar contactos a tu nuevo smartphone usando algunas aplicaciones que se adapten a tus necesidades.

Aquí hay una lista detallada de todos los pasos que necesita tomar para lograr el resultado deseado.

pasar contactos de iphone a android

Exportación de contactos desde el iPhone

Para exportar contactos desde tu iPhone y asi poder pasar contactos de iPhone a Android puedes usar una de las muchas aplicaciones disponibles en el App Store, como My Contacts Backup, que es completamente gratuito y hace bien su trabajo.

También puede probar Easy Backup, que es mucho más popular pero requiere autenticación a través de Facebook, Google o correo electrónico.

Para este tutorial usaré My Contacts Backup pero el procedimiento es prácticamente el mismo para ambas aplicaciones (y muchas otras aplicaciones similares disponibles para iPhone).

Después de descargar la aplicación de exportación de contactos, ejecútela, acceda a su libreta de direcciones de iOS pulsando el botón Aceptar e inicie una copia de seguridad de todos los contactos de su dispositivo pulsando el botón Copia de seguridad.

Al final de la operación, pulse sobre el botón Aceptar y envíe automáticamente el archivo VCF con la libreta de direcciones de iPhone pulsando sobre el botón Correo electrónico.

Le sugiero que envíe el archivo VCF a la dirección de correo electrónico que ya ha configurado en su smartphone Android, para que pueda descargar su libreta de direcciones más fácilmente.

Nota: Si la aplicación que utilizas para exportar contactos te pide permiso para enviar notificaciones, niégala, no hay razón para que dicha aplicación envíe notificaciones (de hecho, en My Contacts Backup no hay solicitudes de este tipo).

Importar contactos a Android

El primer paso que debe dar en su smartphone Android es descargar el archivo VCF que creó previamente con su iPhone.

Si has enviado el archivo a la dirección de correo electrónico que utilizas en Android, todo lo que tienes que hacer es abrir tu cliente de correo electrónico (por ejemplo, Gmail), seleccionar el mensaje que has enviado tú mismo y hacer clic en el icono de flecha junto al archivo adjunto.

Si ha subido el archivo VCF a una plataforma de almacenamiento en nube, abra la aplicación de servicio (por ejemplo, Dropbox), seleccione el archivo de la agenda y elija la opción de exportarlo a la memoria del teléfono.

Ahora puede pasar a importar contactos. A continuación, inicie la aplicación Contactos de Android (el icono del hombrecito sobre fondo azul), haga clic en el botón (…) situado en la parte superior derecha y seleccione Importar/Exportar en el menú que se abre.

En el panel que se abre, pulse sobre la opción Importar desde archivos.vcf, seleccione la libreta de direcciones con la que desea sincronizar los contactos (probablemente la libreta de direcciones de Google) y seleccione el archivo VCF que haya descargado previamente del correo electrónico, que debería estar en la carpeta de descargas.

Puede seguir el progreso de la importación directamente desde el menú de notificación de Android.

Si no puedes importar el archivo VCF con la aplicación Contactos de Android, puedes recurrir a soluciones de terceros, como la aplicación Importar Contactos, que es bastante antigua pero sigue funcionando bien.

Para importar un archivo VCF con Importar contactos, inicie la aplicación, presione el botón Siguiente, expanda el menú desplegable Carpeta (para escanear) en busca de vCards y seleccione la opción Importar contactos desde un único archivo vCard.

A continuación, seleccione el archivo VCF descargado previamente en su smartphone, pulse Aceptar, marque la casilla de verificación situada junto a Omitir.

Mantenga el contacto del teléfono para no sobrescribir ningún contacto que ya esté en Android o junto a Combinar; añada sólo nuevos detalles al contacto del teléfono para unificar los contactos duplicados y pulse Siguiente.

Por último, pulse el botón Iniciar y espere pacientemente a que se complete la importación de contactos; no tardará mucho.

Si Import Contacts no reconoce el archivo VCF que le diste “at meal” correctamente, prueba a utilizar la última versión de la aplicación, que cuesta 1,15 €.

Con cualquiera de estos dos métodos ya no tienes excusa para pasar contactos de iPhone a Android, así que no esperas mas y disfruta de tu móvil Android.

Leave a Reply