Google Photos llegó en mayo de 2015 cuando se lanzó Google I/O. Una aplicación que te permite no sólo almacenar tus fotos, sino también organizarlas mejor e incluso retocarlas y, por supuesto, encontrarlas en todos tus dispositivos, incluido el PC.

1. Guarda tus fotos de forma gratuita e ilimitada

Lo que necesitas saber es que la aplicación de Google Photos ofrece dos opciones de almacenamiento. El primero (Alta Calidad) te permite almacenar tus fotos y vídeos en la nube de forma gratuita e ilimitada, con una ligera compresión, y el segundo te permite mantener el formato original pero se deducirá de tu espacio de almacenamiento.

Francamente, la primera opción es más que suficiente, las imágenes no se degradan y la aplicación acepta hasta 16 Megapíxeles de definición.

  • Lea: nuestra prueba de Google Photos

2. Limpiando tu teléfono

Esta es una de las últimas opciones añadidas a la aplicación. Google Photos ahora te permite eliminar fotos y vídeos ya almacenados en la nube de tu teléfono inteligente Android para liberar memoria. También te avisa cuando el almacenamiento del teléfono está casi lleno y es hora de limpiar. Para acceder a esta opción, simplemente:

  • Haz clic en el botón superior izquierdo para abrir el menú y selecciona «Configuración»
  • Selecciona «Liberar espacio de almacenamiento». La aplicación analizará sus imágenes en busca de duplicados
  • Confirmar la primera y segunda vez la eliminación de los medios de comunicación

3. Guardar fotos de otras aplicaciones

Google Photos le permite guardar no sólo las fotos que toma con el sensor de fotos de su smartphone, sino también las que sube a Facebook, Instagram y otras aplicaciones, así como las imágenes que descarga a su teléfono e incluso sus capturas de pantalla. Sin embargo, una opción que debe ser habilitada. Así es como se hace:

  • Abra el menú haciendo clic en el botón izquierdo
  • Seleccione «Carpetas de la cámara»
  • Entonces verás todas las carpetas de tu teléfono que contienen imágenes. Para activar el guardado de una carpeta, simplemente haz clic en el icono de la esquina superior derecha

4. Optimiza tu motor de búsqueda

El motor de búsqueda incorporado de Google Photos es lo suficientemente potente como para permitirte buscar lugares donde tomaste fotos o fechas específicas. ¿Pero sabías que también puedes usarlo con palabras clave?

  • Abre una de tus fotos
  • Presiona el panel redondo de información en la parte inferior de la misma
  • En la parte superior de esta página, añadir un comentario

Gracias a esto, ahora podrás buscar tus fotos con las palabras clave que habrás puesto en los comentarios! Así que puedes encontrar fácilmente tu camino.

5. Agrupa las caras de tus amigos

Esta es una gran opción que le permitirá agrupar sus fotos de acuerdo a las personas fotografiadas. Por desgracia, no está disponible oficialmente en Europa porque utiliza el reconocimiento facial, sin embargo es posible activarlo mediante una VPN como ya explicamos en nuestro anterior tutorial cómo activar el reconocimiento facial en Google Photos y tened la seguridad de que es muy sencillo.

6. Crear álbumes compartidos con tus amigos

En Google Photos, eres el único que ve los medios guardados en tu nube, pero también puedes elegir compartirlo con tus amigos e incluso crear álbumes compartidos y de colaboración donde todo el mundo puede añadir sus imágenes. Y no te preocupes por la privacidad, sólo las personas a las que envíes el enlace podrán ver las fotos compartidas. Así es como se hace:

  • Abra una imagen y haga clic en el botón de compartir en la esquina inferior izquierda
  • Entonces hay tres opciones disponibles para usted, para simplemente compartir la imagen, haga clic en «Crear un enlace». Entonces sólo tendrás que copiar y pegar con otra aplicación para compartirlo

  • Para crear un álbum compartido rápidamente, selecciona varias fotos a la vez como se indica a continuación y haz clic en «Nuevo álbum compartido»

7. Crea tus propias animaciones, en GIF o video

Pocas personas saben esto, pero no necesitas una segunda aplicación separada para poder crear tus propias animaciones: Google Photos lo integra por ti. Y es tan simple como eso:

  • Selecciona las fotos que quieres poner en la animación
  • Presiona el «+» en la parte superior de la pantalla
  • Selecciona «Animación» para convertirla en un GIF
  • O seleccione «Film» para hacer un video

Para esta última opción, tendrá la posibilidad de cambiar las animaciones y la música de fondo.

8. Retoca las fotos como un profesional

Al igual que cuando sólo era una opción de Google+, el servicio también tiene una completa herramienta de retoque. Puedes organizar tus imágenes o añadir filtros. Así es como se hace:

  • Para empezar, abre una foto en la aplicación y luego haz clic en el icono del lápiz para abrir la herramienta de edición
  • Se le proponen tres pestañas: una primera con todos los ajustes básicos (retoque automático, brillo, color,…) una segunda con filtros y una tercera con diferentes opciones de rotación. Depende de ti.

Y si todavía no te gusta la calidad de las fotos, no dudes en echar un vistazo a nuestro tutorial sobre cómo tomar mejores fotos en Android.

9. Haz una presentación de diapositivas en tu Chromecast

Con la última actualización de Google Photos, se han implementado presentaciones de diapositivas. ¡Así que esta es la oportunidad perfecta para mostrar tus fotos a tus amigos o familia! Para lanzarlo, es igual de fácil:

  • Conéctate a tu Chromecast a través del icono de reparto en la parte superior de la aplicación
  • Abre una foto de un álbum o de tu feed de noticias
  • Presiona los 3 pequeños puntos de la esquina superior derecha
  • Seleccionar presentación de diapositivas

¡La presentación de diapositivas va en tu televisión! Todo lo que tienes que hacer es narrar tus aventuras frente a tus espectadores del momento, ¡capturados por tus hazañas!


glxm.que.push(function() {
glxm.display($0027incontent_ad$0027);
});

glxm.que.push(function() {
glxm.display($0027bottom_ad$0027);
});