El sistema Android tiene muchas ventajas en términos de personalización sobre sus competidores porque es de código abierto. Así, el sistema operativo puede ser modificado y muchos desarrolladores no dudan en hacer el código para crear un sistema a su manera, y adaptarlo para dispositivos de menor rendimiento, optimizando al máximo los recursos del sistema y mejorando en algunos casos su estabilidad.

Pero no siempre es fácil encontrar la ROM personalizada ideal, o la que se ajusta a nuestro smartphone o tableta, o es compatible con el modelo que tenemos. Por eso, algunos desarrolladores han pensado en desarrollar una aplicación para Android para facilitar todos los pasos: el Instalador de ROM, disponible desde hace unos días en la Play Store.

El instalador de ROM permite instalar la ROM de Android de su elección

Gracias al instalador de ROM, los sistemas Android más populares se condensan en una sola aplicación, a saber, CyanogenMod, Paranoid Android, AOKP o MIUI.

Para usar la aplicación, su dispositivo debe ser root. Si este es el caso, sólo busque las ROMs disponibles, elija la que le convenga y la aplicación descargará el archivo e instalará el sistema.

El Instalador de ROMs también proporciona algunos extras como aplicaciones de Google, y gestiona las diferentes recuperaciones personalizadas (ClockworkMod, TWRP, …) necesarias para flashear una ROM no oficial, permite hacer una copia de seguridad o una restauración de tu sistema (vía Nandroid) e incluso actualizar la ROM personalizada ya instalada en tu dispositivo.

En otras palabras, un poco debe tener que probar urgentemente si le gusta la personalización. ¿Motivado para dejar su sistema oficial? Luego descargue la aplicación gratuita de Google Play Store:

[appbox googleplay com.jrummy.apps.rom.install]

Nótese que los desarrolladores mencionan que durante la fase beta, la aplicación tiene todas las características incorporadas, pero que después, tendrá que considerar el pago de una cuota de licencia para aprovechar todas las opciones.

¿Ha tenido la oportunidad de probar e instalar con éxito una ROM personalizada, y cuál eligió?

Vía