El mercado de los teléfonos inteligentes está en constante evolución, con ciclos cortos que requieren más funciones nuevas, mejor rendimiento y diseños rediseñados. En estas condiciones, la tentación de cambiar de dispositivo regularmente lleva a la reventa de nuestros teléfonos «viejos», que no siempre se revenden. Para aquellos que no pueden evitar ceder a cada nueva versión del Samsung Galaxy o del HTC One cada año, el mercado de segunda mano puede ayudar a recuperar rápidamente parte de su inversión inicial.

Sin embargo, en estas condiciones, es necesario ser lo más cuidadoso posible y asegurarse de no revender un teléfono lleno de datos personales y otras fotos de recuerdo, que en el mejor de los casos el nuevo propietario se burlará de usted o, en el peor, lo utilizará en su contra. En estas condiciones, a menudo es aconsejable realizar un restablecimiento de fábrica, que es un restablecimiento que permite devolver el teléfono a su estado original y volver a la configuración que tenía cuando salió de la fábrica. De esta manera, todos los datos almacenados en la memoria interna del teléfono y todos los parámetros modificados por el usuario se borrarán permanentemente, al menos en teoría.

De hecho, incluso una medida tan drástica (que es similar a reformatear un disco duro) podría no ser suficiente. AVAST Software, creador del famoso antivirus gratuito, llevó a cabo un experimento en una veintena de smartphones de segunda mano de cuatro marcas diferentes (HTC, LG, Motorola y Samsung) que habían sido sometidos a un reajuste de fábrica, para verificar la eficacia de la medida. Y los resultados son bastante sorprendentes, ya que se recuperaron no menos de 20 terminales de una veintena de :

  • 40000 fotos, incluyendo 1500 fotos de niños, 750 fotos de mujeres y 250 selectos
  • más de 1000 consultas de Google
  • más de 750 mails y SMS
  • más de 250 contactos
  • cuatro piezas de identificación de los anteriores propietarios
  • una solicitud de crédito debidamente firmada

Como vemos, el restablecimiento de fábrica no siempre es la solución milagrosa para borrar todos los rastros personales que se pueden dejar en un smartphone. Para remediarlo, AVAST recomienda instalar una aplicación antirrobo, como la aplicación antirrobo de AVAST disponible en la Play Store. Este tipo de aplicación tiene una función que borra permanentemente todos los datos del teléfono, haciéndolo inutilizable.

Vía