El trastorno bipolar es un diagnóstico psiquiátrico que todavía no se conoce bien, pero que cada vez es más frecuente en la población general. En Francia, su prevalencia es del 1% de la población, cifra que aumenta a 1 de cada 20 en los Estados Unidos, donde los casos de trastorno bipolar en jóvenes menores de 20 años se han multiplicado por 40 en unos diez años a principios del siglo XXI. De hecho, los Estados Unidos son el país más afectado por este trastorno psicológico en el mundo.

En un intento por ayudar a las personas con trastorno bipolar, un equipo de investigadores de la Universidad de Michigan ha lanzado el desarrollo de una aplicación en Android, que lleva el nombre de código preliminar PRIORI. Su objetivo: detectar cuando el usuario de un teléfono inteligente o un tablet está experimentando un episodio de convulsiones bipolares.

Todavía está en fase de desarrollo, pero ya se ha reunido un primer grupo de unos 60 voluntarios estadounidenses para poner en marcha las fases de prueba, que hasta ahora han resultado muy satisfactorias en cuanto a resultados.

¿Cómo funciona PRIORI entonces? Simplemente escuchando la voz del paciente con trastorno bipolar, ya sea que esté solo o durante una llamada telefónica. La aplicación registra los cambios de tono, flujo o cualquier otro signo de deterioro de su estado de ánimo, lo que sería un signo de un episodio de crisis depresiva. La aplicación alertará entonces a la libreta de contactos de las personas elegidas por el usuario para advertirles y permitirles intervenir con mayor rapidez y eficacia.

PRIORI, sin embargo, plantea un punto importante y no menos importante, el de respetar la privacidad de las conversaciones privadas. Sin embargo, los investigadores que están detrás de la aplicación se aseguran de que sólo esté configurada para analizar la voz del paciente y no podrá acceder a la voz de la otra persona.

Los equipos de la Universidad de Michigan tienen grandes esperanzas puestas en los resultados de esta aplicación que, si resulta eficaz a largo plazo, también podría permitir prestar un apoyo más eficaz a las personas que sufren de esquizofrenia o de condiciones debidas al estrés postraumático. En cualquier caso, PRIORI se une a la lista de aplicaciones diseñadas para ayudar a las personas con trastornos mentales, como Ginger.IO que les presentamos hace algún tiempo.

Vía